Historia Institucional.

El Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Latacunga (CBL), inicia sus actividades en el año 1956; en 1960 se formaliza sus funciones en una casa de propiedad del Ilustre Municipio, ubicada en las Calles Pastaza y Av. Amazonas. Posterior se traslada a la casa de la familia Robayo ubicada en la calle Padre Salcedo y Dos de Mayo, desde sus inicios la institución trabajó bajo el mando de miembros y oficiales del cuartel militar CEMAI, acantonado en la ciudad.

El 23 de junio de 1965, el señor Rafael Cajiao Enríquez, Alcalde del Ilustre Municipio de Latacunga mediante escritura pública dona al Cuerpo de Bomberos un lote de terreno de 72 m2, para que construya el edificio de la Institución, en el cual se brinda el servicio a la comunidad hasta el día de hoy.

Por no existir una fecha concreta de la creación institucional, se considera la fecha de registro del Cuerpo de Bomberos como fecha oficial de creación; siendo registrado el 31 de octubre de 1995 con acuerdo ministerial N° 01280 por el Ministerio de Bienestar Social.

El Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Latacunga es parte de la Primera Zona dentro de la zonificación de los Cuerpos de Bomberos a nivel nacional; pertenece a la categoría “B” por estar ubicado en la capital de la provincia de Cotopaxi, considerándose como Jefatura Zonal.

La unidad cuenta con cincuenta y dos (52) miembros, que están capacitados en sus áreas de trabajo; de los cuales treinta y seis (36) son operativos, tres (3) inspectores, ocho (8) administrativos y cinco (5) de servicios. El personal del área administrativa cumple desde actividades de direccionamiento, financieras y secretaria. En el caso del personal operativo están encargados de las áreas de prevención, reacción y rescate.

En la actualidad el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Latacunga posee una extensión operativa en Lasso, con la finalidad de ofrecer un servicio a la comunidad con mayor efectividad, para lo cual cuenta con infraestructura, equipos y vehículos.